El Gobierno de Aragón, por medio de su Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para proyectos en la comunidad de energía solar fotovoltaica.
En total, en esta partida de ayudas se van a destinar 3,9 millones de euros que tienen por objeto implantación, producción y almacenamiento de energías renovables, tanto en hogares, como en empresas o en administración pública. De toda la cantidad destinada, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) se encargará de financiar el 50% de las subvenciones.
Estas ayudas se complementan a las ya anunciadas por el Gobierno de Aragón hace unos meses, destinado principalmente a la instalación de energías renovables en grandes empresas y PYMEs.
Líneas de Ayudas de DGA a Instalación de Renovables
Estas ayudas se dividen en diferentes líneas, según los destinatarios.
Por un lado, las subvenciones a empresas privadas y autónomos, con ayudas que pueden suponer hasta un 60% de la inversión total. La cuantía máxima de las ayudas destinadas a empresas privadas y autónomos es de 2,3 millones de euros.
Por otro lado, hay una segunda línea de ayudas a corporaciones, entidades locales, comunidades de propietarios o asociaciones sin ánimo de lucro, las cuales pueden llegar a cubrir el 80% de la inversión realizada en implantación de energías renovables y con cantidades máximas que pueden oscilar entre los 16.000 y 31.000 euros, dependiendo de las tecnologías de almacenamiento utilizadas.
En este sentido, para corporaciones o entidades locales se llegará a destinar un máximo de 1,1 millones de euros y 500.000€ para entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios o protaiculares.
Actuaciones Subvencionables por Generación de Pequeña Potencia
Dentro de las actuaciones que pueden incluirse para esta subvención, el Gobierno de Aragón establece diferentes supuestos que vamos a describir a continuación.
Así se establece como subvencionable la ejecución de proyectos energéticos a partir de la instalación de paneles solares fotovoltaicos y paneles solares híbridos. Se contemplan, en este sentido, tanto la ampliación de potencia, como de sustitución de instalaciones existentes.
Se establecen como subvencionables las actuaciones en instalaciones de autoconsumo conectado a red de distribución para paneles solares fotovoltaicos de potencia máxima inferior a 100 kWp de potencia eléctrica y un máximo de 250 kW en paneles solares híbridos de potencia térmica.
Eso sí, las ayudas no cubren las actuaciones que se hayan concluido o ejecutado íntegramente antes de la presentación de la solicitud de la ayuda. El período subvencionable comienza el 1 de enero de 2021 y finaliza el 29 de octubre de este mismo año.
Elementos y Trabajos que contemplan las Ayudas
El coste subvencionable contempla una serie de elementos y trabajos para llevar a cabo el proyecto. Así, se contemplan los costes de instalaciones, obra civil o pruebas de seguridad que estén directamente vinculadas con el proyecto.
Los elementos que se pueden considerar subvencionables, en el caso de paneles solares fotovoltaicos, son los siguientes.
1. Generadores: módulos fotovoltaicos, elementos de interconexión.
2. Almacenamiento: baterías, reguladores, elementos de interconexión y cableado, indicadores del nivel de baterías.
3. Acondicionamiento de energía: inversores, cuadros eléctricos, interruptores y protecciones, cableados.
4. Monitorización: sensores, sistemas de adquisición de datos, sistemas de comunicación remota.
5. Tendidos eléctricos. En el caso de tendido de la red de distribución de electrificación rural hasta los diferentes puntos de suministro.
6. Obra civil. Siempre y cuando estén relacionados con el componente energético del proyecto.
7. Ingeniería y dirección de obra.
En el caso de la instalación de paneles solares híbridos, los elementos que pueden ser subvencionables son los siguientes:
1. Acumulación: tanques de almacenamiento, intercambiadores de calor, vasos de expansión, tuberías, válvulas y conexiones, bombas de circulación, aislamientos, etc.
2. Regulación, control y monitorización. Compuesto por equipo de regulación, sensores, sistemas de adquisición de datos, sistema eléctrico y de control. Equipos de medida y demás equipos secundarios, etc.
3. Obra civil. En la que se incluyen excavaciones, cimentaciones, zanjas, tuberías, edificios, etc, siempre que estén relacionados con el componente energético del proyecto.
4. Ingeniería y dirección de obra.
¡Te ayudamos con tu instalación solar fotovoltaica!
Las instalaciones solares fotovoltaicas son muy interesantes para poder ahorrar en el medio y largo plazo. En muy poco tiempo, pueden ser amortizadas. De la misma forma, este tipo de ayudas permiten a empresas e incluso comunidades dar el salto definitivo para poder disponer de una energía limpia.
En AMB Green Power, contamos con una amplia experiencia en el sector fotovoltaico, ayudando en cualquier tipo de instalación solar que necesites y que se contemplan en este tipo de ayudas.
Así, se pueden implantar instalaciones de autoconsumo para instalaciones agrícolas o ganaderas, además de instalaciones de autoconsumo industrial e incluso aquellas instalaciones para comunidades de vecinos.
Recuerda que podemos llevar a cabo el diseño e implementación de tu proyecto, sin que te tengas que preocupar por absolutamente nada, ¡consúltanos!