El 1 de junio es una fecha clave para muchos de los propietarios de instalaciones de energías renovables con venta a red. Se trata de la fecha límite para cumplir la resolución del 16 de diciembre de 2020, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
A partir de esta fecha, la comisión establece la obligatoriedad de que este tipo de instalaciones tengan contratado los servicios auxiliares con una comercializadora eléctrica, abordado en la Circular 3/2020 del 15 de enero del organismo regulador.
Esta circular establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Una metodología que implica cambios para todos los consumidores de electricidad, en general, donde destaca la creación de un horario unificado con 3 tipos de períodos de consumo: punta, llano y valle.
Precisamente, la contratación de estos servicios debe de producirse en la misma fecha en la que entra en aplicación dicha circular. Aquí, os queremos hablar sobre esta nueva normativa y lo que implica en el sector de las instalaciones de energías renovables, centrado en la contratación de los servicios auxiliares.
Peaje a acceso a redes en instalaciones eléctricas y los servicios auxiliares
Tal y como aparece en el BOE el 24 de enero de 2020, el ámbito de la aplicación de la circular corresponde, entre otros, a “los productores de energía eléctrica, por los consumos propios, siempre que utilicen las redes de transporte o de distribución”, dentro del capítulo “b” del artículo 2.
De esta forma, el pago de este peaje, como se puede ver, aplica a todos los productores de energía eléctrica que utilicen redes de transporte o distribución, entre las que sen encuentran todas las instalaciones de energías renovables, incluidas obviamente las fotovoltaicas, con venta de red.
Ahora bien, ¿qué se entiende como como consumo propio? En este sentido, es necesario ir al artículo 3, apartado “j”, para entender a qué se refiere y qué incluye:
Energía utilizada por los elementos auxiliares de las centrales, necesaria para el funcionamiento de las instalaciones de producción. Los consumos propios incluyen los servicios auxiliares de centrales de producción (suministros de energía eléctrica necesarios para proveer el servicio básico en cualquier régimen de funcionamiento de la central, tales como en carga, arranques, paradas y emergencias) y suministros a equipamientos y accionamientos eléctricos asociados a los diversos procesos de la central (incluyen instalaciones de control, telecomunicaciones, instalaciones mecánicas, fuerza y alumbrado).
Es decir, para cualquier instalación de energía renovable que incluya suministro básico eléctrico requerirá de un servicio auxiliar, por mínimo que sea. Para ello, tendrá que contratar el servicio con una comercializadora eléctrica antes del 1 de junio.
¿Todas las instalaciones renovables necesitan contratar los servicios auxiliares?
Debemos recalcar que la obligación de contratar los servicios auxiliares para el suministro eléctrico es solo para aquellas instalaciones con venta de red. Por lo tanto, las instalaciones para el autoconsumo, viertan o no excedentes a la red, siguen exentas de esta contratación.
Recuerda que si estás buscando instalaciones para autoconsumo, en AMB Greenpower tenemos la solución, tanto para autoconsumo industrial, como agrícola o residencial, ¡consúltanos!
¿Cuál es la mínima potencia de contratación de los servicios auxiliares?
En ciertos casos, el suministro eléctrico necesario de estas instalaciones es mínimo. Puede que se requiera de unos pocos puntos de luz o un sistema muy básico de seguridad, el cual no consume prácticamente nada.
Para estos supuestos, será necesario contratar el mínimo peaje tarifario necesario, contemplado en la nueva normativa como el peaje NT0 y que contempla las tensiones iguales o inferiores a 1 kV.
¿Qué sucede si no se contratan los servicios auxiliares?
Como suele suceder con la aplicación de nuevas medidas, desde la CNMC se procederá a realizar inspecciones del cumplimiento de la nueva normativa. En el caso de que no esté contratado dicho servicio antes de la inspección acarreará importantes sanciones.
Se trata de una nueva normativa muy importante, como puedes comprobar. No en vano, afecta a miles de productores de energía.