No cabe la menor duda de que, en los próximos años, el uso de energías renovables va a ser mucho mayor. El sector energético va a sufrir una transformación espectacular y van surgiendo, poco a poco, diferentes conceptos que ayudan a dicho incremento.

Hoy vamos a ahondar en uno de estos conceptos: el PPA energético.Vamos a ver lo que significa y su importancia en dicha transformación energética.

¿Qué es el PPA?

Se puede definir el PPA como un acuerdo de compraventa de energía renovable entre un generador y un consumidor a gran escala o un comercializador que revenda la energía generada. Los acuerdos de PPA se producen principalmente por energía solar fotovoltaica y energía eólica.

Este tipo de acuerdos se producen por un período de tiempo y a un coste de producción de energía fijo. ¿Y por qué se llama PPA? Este término responde a unas siglas en inglés que responden a Power Purchase Agreement.

La Importancia de PPA

Para el sector energético y, más en concreto, el sector de las energías renovables, este tipo de compraventas son de una gran importancia, gracias a las ventajosas condiciones para vendedores y compradores.

Así, en el caso del consumidor a gran escala, puede contar el suministro de energía renovable que puede llegar a cubrir, como ya ha sucedido, en algunas de las grandes empresas, el 100% de la energía necesaria.

Ya de por sí, esto implica un ahorro importante en costes y refuerza la postura de estas empresas por luchar contra el cambio climático. Más aún, hacerlo a un coste fijo y un contrato de larga duración le permite mantener los costes fijos de la empresa.

¿Y qué implica para la empresa generadora de energía? La principal ventaja es precisamente gozar de una cifra estable de ingresos, por lo que le es más fácil “hacer números” y reinvertir parte de los mismos en nuevos proyectos. Todo ello hace que se constituya como una parte fundamental del sector energético en la mejora de la economía circular de las empresas.

Tipos de PPA por Inyección de energía

El lugar en el que se produce la energía y su posterior distribución determina dos tipos diferentes de PPA, como vamos a ver a continuación.

PPA Off-Site

El caso del PPA Offsite es probablemente el más conocido. Mediante este acuerdo, se suministra la energía a través de un parque eólico o planta fotovoltaica que se conecta a la red de transporte del sistema eléctrico, desde donde se transporta al cliente final.

PPA On-Site

En este caso, el contrato establece que la instalación energética se establece expresamente en las instalaciones del cliente y se conecta a su red interior. La empresa generadora se hace cargo con los gastos de la inversión, diseño y mantenimiento de la instalación.

La empresa cliente paga una cantidad fija mucho más barata al no pagar la parte variable correspondiente a la red de distribución eléctrica. Una vez terminado el plazo comprometido, las instalaciones pasan a ser propiedad de la empresa consumidora.

Tipología de PPA por Punto de Entrega de Energía

Por su parte, cuando se habla de PPA Off-Site, se pueden establecer diferentes tipos de  PPA que depende del punto de entrega de la energía, como vamos a ver a continuación.

PPA Físico

En este tipo de casos, el desarrollador se encarga de suministrar la energía al cliente final, a través de la comercializadora, suministrada tanto por la energía procedente de un parque, así como por otro tipo de vías, en caso de que requiriera de más. El cliente recibe una única factura por el total de la energía consumida, independientemente de su procedencia.

PPA Virtual

Cuando se habla de un PPA Virtual, el cliente contrata un precio cerrado con el desarrollador de la energía renovable y, por otro lado, el suministro eléctrico con la comercializadora que desee. En este caso, el cliente tiene dos facturas de luz. Por un lado, la factura resultante del consumo de energía con la comercializadora y, por el otro, la factura que procede del desarrollador de energía PPA.

PPA Sleeved

Si el desarrollador no tuviera la licencia de comercializador, se puede realizar una PPA “Sleeved”, mediante la cual se llega a un acuerdo con una comercializadora local para trasladar la energía por el precio pactado de PPA con el desarrollador de energía.

Con todo ello, ya puedes observar que el PPA de energía es un sistema realmente interesante para desarrolladores y clientes finales, siendo especialmente útil para conseguir expandir el sector de las energías renovables

 

 

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?