Una empresa del sector industrial que se plantea implementar un sistema de energía solar, puede encontrarse con varios retos. Sobre todo, si las instalaciones de la empresa son de un tamaño reducido.

Eso sí, es posible hacerlo. Y te lo decimos porque ya lo hemos hecho. En AMB Green Power hemos realizado proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico para todo tipo de espacios. Tanto a nivel residencial, agrícola e industrial. Y en el artículo de hoy queremos contarte cuáles son algunos de los desafíos que se pueden encontrar, y qué soluciones creativas se pueden aplicar.

Retos de instalar paneles solares en industrias con espacio limitado

Veamos algunos ejemplos de situaciones que se pueden dar, teniendo en cuenta que, como te puedes imaginar, cada caso es único y como tal hay que tratarlo. Pero así te haces una idea de lo que nuestros especialistas pueden conseguir.

Espacio reducido para paneles solares

Uno de los principales retos al instalar paneles solares en entornos industriales es la limitación de espacio disponible.

Las fábricas y otros espacios industriales suelen tener techos ocupados por equipos de ventilación, sistemas de aire acondicionado y otros componentes esenciales para las operaciones diarias. Esto reduce el área utilizable para la instalación de paneles solares.

Sombreamiento

El sombreamiento es otro problema común en áreas industriales densas.

Los edificios cercanos, chimeneas, antenas y otros obstáculos pueden proyectar sombras sobre los paneles solares, reduciendo su eficiencia y la cantidad de energía que pueden generar.

Estructuras no adecuadas

Muchas estructuras industriales no están diseñadas originalmente para soportar el peso adicional de los paneles solares. Esto puede requerir refuerzos estructurales significativos antes de que los paneles puedan ser instalados de manera segura, lo que podría añadir costes y tiempo al proyecto.

Normativas y regulaciones

Esto sí que no está en nuestra mano modificarlo. Nos tenemos que adaptar a las regulaciones locales y las normativas de construcción, que a veces pueden imponer restricciones adicionales sobre dónde y cómo se pueden instalar los paneles solares.

Y es necesario asegurarse de cumplir con todas las leyes aplicables, lo cual puede complicar el proceso de instalación en determinados casos.

Soluciones creativas como techos solares y paneles solares flotantes

En AMB Green Power trabajamos para hacer realidad el proyecto de nuestro cliente.

La destreza y la capacidad resolutiva de nuestro equipo, que son máximas, se deben a todo nuestro bagaje en el sector del autoconsumo solar fotovoltaico. Vamos a ver algunas soluciones.

Techos solares

¿Cómo funcionan los techos solares? Estos sistemas integran los módulos fotovoltaicos directamente en la cubierta, permitiendo que toda la superficie actúe como un generador de energía solar.

Ventajas de los techos solares

Los techos solares son una solución innovadora para superar las limitaciones de espacio en las instalaciones industriales. Veamos algunas de sus principales ventajas, que no son pocas.

Optimización del espacio

Utilizan toda la superficie del techo sin necesidad de espacio adicional.

Integración estética

Mejoran la apariencia del edificio al integrarse de manera elegante con la estructura existente.

Eficiencia mejorada

Reducen las pérdidas de energía asociadas con el cableado y las conexiones. También aísla térmicamente la propia nave industrial.

Implementación de sistemas solares en fachadas

Además de los techos solares y los paneles flotantes, las fachadas de los edificios industriales pueden ser utilizadas para la instalación de paneles solares verticales.

Ventajas de los paneles solares en fachadas

Esta técnica es especialmente útil en edificios altos con grandes superficies verticales sin sombras. A continuación, te contamos más en detalle por qué elegirlos.

Aprovechamiento de superficies verticales

Permite la generación de energía en superficies que normalmente no se utilizarían.

Diseño modular

Los paneles pueden ser instalados de manera modular, adaptándose a la arquitectura del edificio.

Mejora del aislamiento

Contribuyen al aislamiento térmico del edificio, reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración.

Caso de estudio: implementación exitosa en una industria con espacio limitado

Un ejemplo exitoso de la implementación de estas soluciones se puede ver en una fábrica de Zaragoza, España para instalar un sistema solar en su techo.

Resultados obtenidos

La decisión de llevar a cabo un proyecto como este, complejo pero viable contando con las soluciones y el equipo de especialistas adecuado, es que al conseguirlo las instalaciones industriales sean más eficientes energéticamente para conseguir una mejor rentabilidad, contribuir al cuidado del medio ambiente, y ahorrar en costes.

Reducción de costes energéticos

La fábrica ha conseguido reducir sus costes energéticos en un 40% gracias a la generación de energía solar.

Aumento de la sostenibilidad

Las emisiones de CO2 de la fábrica se han reducido en gran medida, contribuyendo a sus objetivos de sostenibilidad.

Retorno de Inversión

Al inicio del proyecto se estimó un retorno de la inversión en menos de 5 años, debido a los ahorros en la factura de electricidad y las ayudas del gobierno.

En AMB Green Power estamos a la vanguardia de estas innovaciones, proporcionando soluciones personalizadas que no solo ayudan a las industrias a ahorrar dinero, sino que también contribuyen a un futuro más sostenible.

Si tu industria enfrenta desafíos similares, valora junto a nuestros expertos en energía solar estas soluciones. Aprovecha al máximo tu espacio disponible y contribuye al uso de energía limpia y renovable.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?