No cabe la menor duda de que el autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores soluciones energéticas. No solo puedes ahorrar por lo que se deja de consumir en la red eléctrica “convencional”. También se puede llegar a obtener un descuento mayor por aquella energía generada y no consumida instantáneamente por el propietario de los paneles.

Hablamos de la compensación de excedentes por autoconsumo, el tema principal de este artículo, donde veremos qué significa y cuáles son los requisitos para poder implantarse.

¿Qué es la Compensación de Excedentes de Producción Fotovoltaica?

Cuando se tiene una instalación de autoconsumo, puedes cumplir una serie de requisitos para acogerte a la modalidad de compensación de excedentes. ¿Pero qué significa?La compensación de excedentes es una modalidad por la cual el propietario de la instalación de autoconsumo decide verter el sobrante de la energía producida de las placas solares a la red eléctrica convencional, siendo compensado por ello.

Esta compensación se produce mes a mes y supone un descuento en la factura de la electricidad. Más concretamente, se hace en la parte variable de la factura, no sobre la parte fija del coste, y no puede a ver más excedente de energía que consumo total de la red en ese mismo periodo. Gracias a ello, el ahorro en la factura de la luz puede llegar a alcanzar hasta un 60%.

La otra opción que existe es la de vender el excedente a pool (mercado mayorista), pero esta es más compleja a la hora de legalizar, tienes que estar dado de alta como productor y llegar a un acuerdo de representación con una comercializadora eléctrica.Requeriría de una serie de obligaciones extra. En este caso, hablaríamos de autoconsumo con excedentes sin compensación, conocida como venta de energía solar a la red.

En este sentido, la compensación por excedentes es la mejor opción para viviendas y pymes, mientras que para empresas industriales de mayor envergadura puede ser interesante realizar una instalación con venta de excedentes.

Si estás pensando en instalar placas de autoconsumo con compensación por excedentes, en AMB Greenpower contamos con una amplia experiencia para autoconsumo fotovoltaico residencial e industrial, ¡consúltanos!

Requisitos para una instalación de autoconsumo con excedente

Los requisitos para poder acogerse a un sistema de autoconsumo con compensación por excedentes son varios y, como hemos mencionado anteriormente, están pensados para pequeños y medianos consumidores del mercado eléctrico.

El principal requisito es que la fuente de energía sea renovable, siendo la energía solar la más utilizada, como es lógico. Por otro lado, solo está permitido en instalaciones que tengan una potencia total inferior a los 100 kW.

En cuanto al registro de la instalacion de autoconsumo, es sumamente sencillo, ya que la propia comunidad autónomo lo hace de oficio, y a posteriori solo queda llegar a un acurdo con la comercializadora, suscribiendo un contrato de compensación de excedentes, generalmente en torno a los 0,05€/kWh. Hay que recordar que la instalación no debe estar sujeta a otro sistema retributivo, como el de la venta de excedentes.

Ya puedes ver que puede ser una excelente solución para una instalación de autoconsumo de pequeña o medianapotencia, donde verter a la red solo cuando haya un exceso de energía generada reduciendo notablemente la factura de la luz.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?