A nivel empresarial e incluso nivel comunitario, siempre que se piensa en realizar una inversión de cualquier tipo, una de las principales preocupaciones reside en el tiempo de amortización. Es decir, en el tiempo en el que ahorro conseguido con esta inversión es superior a la propia inversión realizada.
Es habitual en el mundo de las empresas cuando se invierte en algunos bienes como una nueva máquina o un nuevo sistema de gestión, al igual que sucede obviamente cuando valoramos un cambio importante con respecto al consumo energético de nuestra empresa.
Efectivamente, la factura de la luz implica uno de los mayores costes que puede afrontar una empresa, sobre todo si es del sector industrial o agrícola, donde la maquinaria consume mucha más electricidad.
En este caso, lo más probable es que estés pensando en dar un giro importante al tipo de consumo eléctrico que se realiza en tu empresa, mediante una instalación solar, gracias a la cual se produce una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente y sí, ¡más económica!
Ahora bien, la instalación de placas solares puede implicar un importante desembolso. Es decir, hay que hacer una inversión inicial que luego se verá compensada con un notable descenso en el coste de la luz.
Por eso, en este artículo nos queremos centrar en la amortización por instalar placas solares y poder conocer en cuánto tiempo veremos el pertinente retorno de la inversión.
Cálculo de Amortización de Placas Solares
En primer lugar, es necesario realizar un estudio para ver cuáles son las posibilidades de la instalación, como la potencia y rendimiento de la misma.
Entre las variables de este cálculo, se encontraría el coste de toda la operación, incluyendo los impuestos y las posibles tasas de interés, en el caso de que se haya solicitado un crédito. De la misma forma, habría que restar las posibles subvenciones que se otorguen.
Por cierto, aquí os hablamos de las subvenciones a grandes empresa en Aragón y en este otro artículo de las subvenciones a las pequeñas empresas.
En el otro lado, habrá que considerar el coste de luz actual y a futuro, según el cambio de la factura que se vaya produciendo, además de otros parámetros, como la posible compensación, si se realiza una instalación conectada a la red.
Así, la amortización llegará en el momento en el que el coste final de la instalación sea inferior al ahorro de luz.
¿En cuánto tiempo se amortizan las Placas Solares?
Como ya comentamos, habrá una serie de variables que pueden intervenir. Una instalación que necesita producir mucha energía, de grandes dimensiones y con un número importante de placas solares, no tiene por qué tener un mayor tiempo de amortización que otra de menor tamaño, ¡incluso puede ser menor! Entran en juego las denominadas economías de escala.
Asimismo, aquellas instalaciones de placas solares con excedentes de energía se pueden amortizar en un periodo de tiempo menor que las instalaciones con sistema antivertido, aunque hay que tener también en cuenta que esto no es así en todos los casos.
Por norma general, la amortización de las placas solares suele ir en torno a los 5 y 8 años. Se trata de una excelente cifra, puesto que la vida útil de las placas solares es de entre 25 y 30 años. Es decir, el ahorro es muy importante, tanto para empresas como particulares.
Actualmente, la mejora en las instalaciones con placas solares hace que se pueda amortizar en un plazo menor, en un período comprendido entre los 4 y los 6 años, como puedes ver en nuestros proyectos de autoconsumo.
Como puedes comprobar, el período de amortización de las placas solares es mínimo, en comparación con los beneficios que puede reportar. Si estás buscando también estos beneficios para tu empresa, AMB GreenPower te acompaña en este cambio energético de tu compañía.