Las placas solares pueden ofrecer un excelente rendimiento, consiguiendo amortizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo en un período aproximado de entre 4 y 7 años. Eso sí, para que ello suceda, depende de muchos factores, entre los que se encuentra la calidad de los materiales de las placas, la ubicación o la orientación e inclinación de los paneles solares. De hecho, vamos a hablar sobre ello en este artículo.

Obviamente, la orientación e inclinación adecuadas va a depender de la zona en la que nos encontremos. No es igual, por ejemplo, instalar una placa solar en el hemisferio sur o en el hemisferio norte, puesto que afectará notablemente a su rendimiento.

En este caso, nos vamos a centrar en la adecuada orientación para instalar paneles solares en España, así como el ángulo al que deben inclinarse, aproximadamente.

Por suerte, España es uno de los mejores países para la implantación de placas solares. De media, nuestro país recibe 2.500 horas de sol al año, siendo el país europeo que más horas de sol recibe, junto con Portugal. Por eso, es una excelente opción para generar energía limpia y sostenible.

Para uso industrial o residencial, estas instalaciones se suelen realizar en los tejados, debido a que a esa altura no hay sombras que puedan entorpecer la función de las placas solares. Con respecto a la orientación, el posible hándicap de instalar paneles en el tejado es que la orientación o inclinación no sea la adecuada, al estar prefijada/integradas en muchas ocasiones.

Por el contrario, cuando las placas solares se instalan en suelo/terreno libre de sombras, tienes la ventaja de elegir la orientación e inclinación perfecta, a través de las estructuras en las que se colocan.

Todo eso lo tenemos en cuenta en AMB. Nuestra experiencia profesional nos avala. Aquí, nos puedes consultar acerca de nuestro servicio de instalación de plantas fotovoltaicas.

¿Dónde Orientar los Paneles Solares?

orientacion sol paneles solares

Para que las placas reciban la mayor irradiación posible en el día, lo mejor es que los paneles solares estén orientados hacia el sur.Cuando la orientación es sur, la radiación incide de forma perpendicular en la placa solar, maximizando la eficacia de la misma.

Ahora bien, pongamos que, por ciertas circunstancias no podemos orientar exactamente al sur las placas, ¿cuánta cantidad de electricidad se perdería?

Las placas solares situadas a sureste o suroeste siguen teniendo un excelente rendimiento, siempre y cuando el desvío con respecto al sur no sea superior a 45º. En esta situación, la generación eléctrica es inferior entre un 1% y un 4%, prácticamente imperceptible.

Otra cosa es que las placas estén dirigidas principalmente a este u oeste. Las pérdidas en la generación de electricidad ascenderían a un 20%. Aún podríamos hablar de una instalación rentable y, por lo tanto recomendable, pero el margen de beneficio y amortización sería menor.

Donde estaría totalmente contraindicado es que se colocaran en orientación norte. La radiación solar sería muy escasa, por lo que en este supuesto lo mejor sería buscar una alternativa.

¿Qué Inclinación deben tener las Placas Solares?

inclinacion paneles solares eficientes

Para “exprimir” al máximo el rendimiento de las placas solares, también hay que inclinarlas, como es lógico. El grado de inclinación dependerá de la latitud y de la cercanía con respecto al ecuador. Por ejemplo, en Canarias la inclinación tiene que ser mucho menor que en el norte de la península.

Por norma general, la inclinación de los paneles debe de estar comprendido entre los 20º y 40º, en función de dicha latitud. Por ejemplo, el ángulo óptimo para las ciudades de Zaragoza o de Teruel es de 30º, mientras que la inclinación adecuada en la ciudad de Huesca es 35º.

Sin embargo, si se tiene la opción todavía se puede mejorar el rendimiento, cambiando el grado de inclinación de las placas según la estación del año, puesto que la inclinación de los rayos puede ser más o menos perpendicular.

En el caso de los meses de invierno, la inclinación debe de ser 15º superior, mientras que en verano tendría que ser un 15ª inferior a la inclinación idónea. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo se puede hacer este tipo de cambios como estructuras móviles, por lo que no siempre se puede optimizar al máximo este tipo de instalaciones.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, seguro que ya te queda claro la orientación e implantación adecuada para sacarle el máximo partido a una instalación de placas solares, ¿verdad? Gracias a ello, podrás hacer tus cálculos y ver la posible rentabilidad de dicha instalación.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?