¿Te imaginas poder generar energía solar y no depender de la red eléctrica? ¿Ser totalmente autónomo? Entonces, lo que estás buscando es una instalación fotovoltaica aislada.
En este artículo os vamos a hablar sobre este tipo de instalaciones, así como los lugares en los que se pueden instalar y cuál es su funcionamiento.
¿Qué es una Instalación Solar Fotovoltaica Aislada?
Una instalación fotovoltaica aislada es un sistema de paneles solares totalmente independiente, que genera energía y que no está conectado a la red de distribución eléctrica.
Esto significa que no depende de una comercializadora y que se subsiste únicamente con esa energía producida por los paneles solares. Por lo tanto, con este tipo de instalaciones no se necesita tener contratado el suministro de luz y tampoco un tipo de compensación por excedentes.
Todo ello hace que, por si fuera poco, sean sistemas mucho más fáciles de legalizar, al no tener que solicitar condiciones técnico-económicas para conectarte a la red de la distribuidora de zona. Para ello, cuando se habla de pequeñas instalaciones, con una potencia inferior a 10kW, simplemente es necesario presentar una memoria técnica y el CIE.
En caso de potencias mayores, se requiere la presentación de un proyecto técnico y pasar una inspección de la OCA para aquellas instalaciones con potencias superiores a 25 kW.
Aunque los trámites administrativos sean mucho más sencillos, es obvio que el trabajo de instalación de este sistema tiene que ser llevado por técnicos homologados.
En AMB GreenPower tenemos una amplia experiencia en instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, ya sea en autoconsumo agrícola, como en sistemas de bombeo solar, ¡consúltanos!
Partes de una Instalación Fotovoltaica Aislada
Para que pueda funcionar de forma independiente, una instalación automática debe de contar con una serie de componentes.
Paneles Solares
Parte indispensable en toda instalación fotovoltaica, el panel o placa solar es el componente encargado de convertir la radiación proveniente del sol en electricidad. Su rendimiento dependerá de aspectos como la zona geográfica, orientación o inclinación de la propia placa.
Baterías Solares
El componente diferenciador entre una instalación aislada de una conectada a la red es la batería solar, puesto que se encarga de acumular la energía generada por la placa solar. Es indispensable para que el sistema siga proporcionando electricidad de noche. El principal hándicap es su precio, puesto que supone la pieza más costosa de la instalación.
Reguladores de la Carga
El regulador es el componente entre la placa solar y la batería que se encarga de controlar la consiguiente carga, regulándola si fuera necesario. Puede haber de dos tipos: reguladores PWM y reguladores MPPT.
Inversores Solares
El cometido del inversor solar es transformar la corriente continua de los paneles solares o de la propia batería a corriente alterna, la cual se utiliza en el consumo habitualmente.
Estructuras y Cableado
Para que una instalación aislada se pueda llevar a cabo, también es necesario disponer de una estructura sobre la que montar las placas solares, clave para determinar la orientación e inclinación de la misma. El sistema se completa mediante el cableado que une cada uno de los componentes.
Funcionamiento de la Instalación Fotovoltaica Aislada
Una vez conocidos los componentes, es mucho más fácil saber cómo funcionan. Así, primero las placas solares, al recibir la radiación solar, producen la energía por medio de corriente continua.
Toda esta corriente se dirige al regulador de carga. En el caso de que no se pueda almacenar más energía -es decir, que la batería tenga la carga completa-, la energía se traslada al inversor, el cual convierte la corriente continua en alterna, lista para ser utilizada en el caso de que haya demanda por parte de la explotación agrícola o ganadera.
En el caso de que no se use, esta energía se queda acumulada en la batería. ¡Ya puedes ver que el funcionamiento es realmente sencillo!
¿Dónde se instalan los Sistemas Fotovoltaicos Aislados?
El hecho de que sean independientes no solo puede suponer un interesante ahorro a largo plazo, al no tener que pagar por la luz.
Es más, en muchos casos puede que sea la única opción de generar electricidad cuando hablamos de zonas alejadas de cualquier red de suministro eléctrico convencional. Teniendo esto en cuenta, la instalación aislada puede ser de gran utilidad para diferentes supuestos.
Por ejemplo, este sistema es perfecto para viviendas y casas situadas en áreas rurales, que no tener acceso a la red. También es muy interesante su aplicación en explotaciones ganaderas y agrícolas.
En la actualidad, su uso se está extendiendo a otros ámbitos como el sector de las telecomunicaciones o alumbrado público mediante farolas solares.
Esto significa una cosa muy clara, estas instalaciones son presente y futuro, al ser independientes y generar el 100% de la energía de forma limpia, contribuyendo así con el medioambiente.