El precio de la luz no para de subir. En una crisis energética sin precedentes, todavía no somos conscientes del incremento del precio de la luz, pero conforme vayan llegando las facturas, nos daremos cuenta de este increíble aumento.

Una preocupación que no solo sucede en los hogares, también en las empresas. No en vano, hablamos de un gasto fijo que se paga mes a mes y que, en función del sector en el que nos encontremos, puede suponer un porcentaje muy elevado del coste de producción.

Si antes había que revisar las facturas de la luz para gestionar adecuadamente un negocio y controlar los gastos, con este aumento tarifario hay que vigilarlos todavía más y encontrar medidas de ahorro. Precisamente, en este artículo os damos una serie de consejos para que las empresas ahorren en la factura de la luz.

Consejos para que Empresas ahorren en la Factura de la Luz

Desde buscar cómo gastar menos luz en el uso diario del equipamiento o la iluminación hasta la instalación de placas solares fotovoltaicas, podemos encontrar numerosas opciones para que la factura de la luz no sea una de las principales preocupaciones de nuestra empresa.

Autoconsumo Fotovoltaico

La mejor forma de ahorrar en la luz es que uno mismo la produzca, ¡así de fácil! Por eso, para una empresa puede ser una excelente opinión instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, por ejemplo en los techos de la nave o en los campos que sean propiedad de la empresa.

Sí, hablamos de una inversión, pero con ello el ahorro en la factura de la luz es espectacular. El autoconsumo mediante placas solares es variable, dependiendo obviamente en la energía que consuma la empresa y la instalación fotovoltaica correspondiente.

Aproximadamente, este tipo de instalaciones permiten un ahorro que varía entre el 25% y el 60%. Tal y como vimos en este artículo, el período medio para amortizar una instalación solar fotovoltaica varía entre los 5 y 8 años. Un dato de lo más interesante, puesto que la vida útil de una placa solar está entre los 25 y 30 años.

En AMB GREENPOWER contamos con una amplia experiencia en instalaciones de autoconsumo para empresas. Puedes consultarnos aquí para la instalación de placas solares en naves industriales o en el siguiente enlace para instalaciones dedicadas al sector agrícola.

Ajuste de Potencia Contratada

Esta medida la conocemos muchos para ahorrar en nuestro propio hogar. Pues bien, en el caso de las empresas, otra de las vías por las que se puede ahorrar dinero en la factura de la luz depende de la potencia que se tenga contratada con el proveedor.

Para las pequeñas empresas, por ejemplo, hay tres tramos de potencia que se puede contratar:Entre 10 kW y 15 kW o de 15 Kw y 100kw. Para la gran empresa de 100kw en adelante. Para saber, con certeza, la potencia que mejor se adapta, es necesario descargar del equipo de medida (contador de energía) los registros del maxímetro o revisar la factura de luz de períodos anteriores y ver si, en algún momento, se ha sobrepasado ese límite máximo de potencia.

En caso de que nunca se sobrepase el límite marcado, es recomendable rebajar la potencia contratada. No en vano, para un pequeño negocio, podemos hablar de un ahorro de varios cientos de euros al mes y para una empresa grande los ahorros pueden ser muy significantes. Por si fuera poco, la potencia contratada se puede cambiar cada 12 meses, pagando una pequeña cuota de 10€.

Por lo tanto, puedes aumentar o reducirla, en función del momento de la empresa y de su producción o aparatos eléctricos que se utilicen.

Atención a los Equipos de Oficina

Cuando se habla de los gastos de luz de una oficina, una de las principales preocupaciones reside en el equipamiento ofimático. Para reducir dicho gasto, existen una serie de trucos que pueden ser realmente interesantes.

Por ejemplo, a la hora de elegir ordenadores, si no es necesario una doble pantalla, conviene trabajar con portátiles, los cuales consumen mucha menos energía que los ordenadores de sobremesa.

De la misma forma, en todos los ordenadores, hay que asegurar que las pantallas están apagadas cuando no se utilizan o que se suspenden pasados algunos minutos sin utilizar el ordenador, puesto que es en las pantallas donde hay un mayor consumo. Las impresoras también tienen un sistema de suspendido que permite ahorrar hasta un 90% de energía cuando no se utiliza.

De todo el equipamiento  que se utiliza en una oficina, la fotocopiadora es el elemento que más consume, con gran diferencia. Llega a consumir 1 kW. Por eso, hay que desconectarla cuando se cierre la oficina.

Iluminación

La iluminación es uno de los aspectos clave para ahorrar. Un mal uso de la iluminación puede suponer hasta un incremento del 50% de la factura de la luz. Para conseguir que se ajuste exactamente el uso de la iluminación a las necesidades de las empresas, se pueden optar por numerosas soluciones.

La más habitual es que los empleados estén concienciados y apaguen las luces antes de cerrar la oficina o el negocio, así como cada una de las estancias siempre y cuando no sea necesario. Por otro lado, se pueden instalar sistemas de accionamiento de luz, un proceso  de automatización con el que se iluminan solo las zonas en las que hay presencia de personas.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el uso de luminarias LED, las cuales necesitan mucha menos energía. Asimismo, una adecuada instalación, correctamente adecuada a la demanda del negocio y un buen mantenimiento general de la instalación, hará que se pague menos en la factura de la luz.

Como puedes ver, existen numerosas medidas con los que una empresa puede ahorrar en su factura de la luz. Diferentes opciones con los que tener un mayor control de los gastos del negocio y que ayuden a mejorar su eficiencia.

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?