Estamos viviendo sin precedentes un gran interés por el autoconsumo solar en la industria agroalimentaria.
Las empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país están apostando con fuerza por mejorar su eficiencia energética, a la vez que cuidan del planeta. Hay muchas otras razones del porqué de esta situación. ¡Atentos! Os damos más detalles en este post.
Razones del Autoconsumo solar en la industria agroalimentaria
Varias son los motivos por los que una empresa industrial del sector agroalimentario decide instalar placas solares fotovoltaicas en sus fábricas:
Eficiencia y transición energética
Es necesario invertir en nuevos modelos energéticos más eficientes que reduzcan los actuales costes energéticos, permitiéndoles así, ser más competitivos.
Economía Circular
Los recursos y el planeta son finitos y si además queremos que la naturaleza absorba lo que no le corresponde las consecuencias en términos económicos, medioambientales y sociales serán nefastos. Por tanto, el concepto de residuo debe desaparecer y los procesos deben ser sostenibles desde sus comienzos, empezando por el tipo de energía que se utiliza.
Reducir la huella de carbono
La apuesta por el desarrollo sostenible y por el futuro de nuestro planeta es incuestionable. El sector agroalimentario lo tiene muy claro y cada vez son más empresas las que se suman a evitar los graves peajes de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Conciencia de marca
La creación de una cultura corporativa fuerte con una visión y propósito claro dentro de las compañías genera un efecto multiplicador muy positivo en términos de crecimiento del negocio. Cada vez son más empresas de la industria agroalimentaria que crean este elemento diferenciador basado en la sostenibilidad de su modelo productivo, invirtiendo en energías sostenibles como el autoconsumo solar fotovoltaico.
El autoconsumo solar en la industria agroalimentaria en 4 ejemplos
El autoconsumo solar en la industria agroalimentaria está de moda. Las empresas están apostando por la generación de esta energía limpia en sus instalaciones. Inversiones que sin duda, merece la pena tener en cuenta.
Autoconsumo fotovoltaico en empresas elaboradoras de jamones
La empresa especializada en elaboración de productos cárnicos Torre de Núñez invierte en dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de 200 kW de potencia en sus dos fábricas ubicadas en Lugo.
Las nuevas instalaciones contarán con una potencia de 100 kW cada una y evitarán la emisión de un total de 83 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera cada año.
Este proyecto tiene por objetivo la incorporación de la sostenibilidad en el proceso productivo y la mejora de la competitividad energética.
Campofrío Frescos apuesta firme por el uso de energías renovables
Una de las iniciativas más conocidas de autoconsumo solar en la industria agroalimentaria reside consiste en la instalación de paneles en 70% de las cubiertas que Campofrío Frescos posee en Burgos.
Gracias a esta implantación, Campofrío Frescos prevé más de 4 millones de kWh/año que le permitirán cubrir “más del 11% de la demanda eléctrica derivada de sus procesos productivos”. Más aún, con estas medidas se prevé la reducción de “emisiones directas CO2 asociadas a la generación de energía eléctrica en 978 ton CO2/año.”
Claro ejemplo de una apuesta por la economía circular en sus procesos siendo la sostenibilidad el eje de sus actuaciones. Aquí, puedes leer más sobre este plan de actuación.
Vicky Foods avanza en su plan de gestión ambiental y estrategia de sosteniblidad
Vicky Foods comenzó con su plan fotovoltaico a finales del 2020. Un plan con el que, a finales de este año, se comprende instalar 2.900 que generan en total, “cerca de 1,6 megavatios anuales y reducen su emisión cerca de 700 toneladas de CO”. La política de instalación de plantas de energía solar de Vicky Foods se extenderá durante los próximos dos años y está previsto que alcance a la mayoría de sus instalaciones productivas en España”.
Dentro de su plan estratégico, Vicky Foods también está desarrollando, en palabras de su CEO Rafael Juan, “desarrollar actuaciones destinadas a disminuir el consumo de electricidad, gas natural y combustibles en transporte, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono en un 5%”.
En este enlace, puedes consultar la noticia entera sobre la instalación de paneles solares por parte de Vicky Foods.
Estrella Galicia consigue la neutralidad en carbono en sus instalaciones
Hace algunos meses la compañía, Hijos de Rivera, afirmaba que había conseguido la neutralidad en carbono en la fábrica de cerveza, los tres manantiales de agua mineral, así como en sus empresas en Málaga, Portugal y Brasil gracias al uso de energías más limpias y el apoyo a proyectos de conservación forestal. Continuaban diciendo: “seguimos firmes en nuestro compromiso con el Impacto Positivo y seguiremos trabajando día a día para mejorar”
Como parte activa del entorno industrial, el sector agroalimentario, uno de los pilares de la industria de nuestro país, no es ajeno a los retos que se presentan de cara a un cambio de modelo energético y a la necesidad de implementar alternativas que sean más respetuosas con el entorno y el medioambiente.
El autoconsumo solar en la industria agroalimentaria ha venido para quedarse y se prevén grandes inversiones. Aquí, puedes saber más sobre nuestras soluciones de autoconsumo industrial.
AMB Green Power. Tu aliado por un futuro sostenible y rentable.