Cuando nos decidimos a invertir en energías renovables y en energía solar fotovoltaica en concreto, ya seamos un particular, una empresa o una explotación agrícola, varios son los errores en la instalación de las placas solares fotovoltaicas que se cometen y que nos puede salir muy caro.
En este post, queremos compartir con todos vosotros, cuáles son esos errores frecuentes que vemos habitualmente, para que en la medida de lo posible los evitéis.
Fallos y Errores más comunes al instalar placas solares fotovoltaicas
En nuestra opinión, varios son los pasos que hay que llevar a cabo y sobre todo los errores que hay que evitar si tenemos claro que vamos a realizar una inversión en placas solares fotovoltaicas. Errores muy habituales tanto por parte del que decide invertir como de la empresa instaladora. ¡Atención!
1. No conocer lo que estás comprando
El primer paso que consideramos fundamental a la hora de invertir es conocer lo que estamos comprando. Para ello, nos deberíamos hacer preguntas como éstas:
• ¿Qué quiero conseguir con la inversión en placas solares para mi empresa o para mi vivienda? ¿Qué objetivo concreto quiero alcanzar?
• ¿En quién puedo confiar que me de todas las garantías posibles tanto en el diseño, como en la ejecución, y en el mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica?
• ¿Todos los modelos de placas e inversores son iguales?
• ¿Todos los instaladores de placas solares son iguales? ¿En qué empresas debo confiar?
• ¿Qué requisitos legales y administrativos son necesarios para la instalación?
• ¿Cuánto me va a costar y en cuanto tiempo lo voy a amortizar?
• ¿Qué problemas me puedo encontrar?
Parecen obvias todas estas preguntas, ¿verdad? Pues no todo el mundo se las hace, ¡creednos!
2. No conocer la ley del autoconsumo: requisitos y obligaciones
Cumplir la ley de autoconsumo supone una serie de requisitos y obligaciones en función de la potencia, el tipo de autoconsumo que se instale y la ubicación de esas placas solares.
Es importante que la empresa instaladora en la que vas a confiar te explique muy bien previamente en que consiste, para evitar a posteriori sorpresas tales como que la instalación no funcione bien o no esté generando los resultados esperados.
En este post, os hablamos de todos los requisitos y pasos necesario a la hora de instalar placas solares de autoconsumo.
3. Esperar resultados imposibles
O dicho de otra manera: “Milagros a Lourdes”. Una inversión en placas solares fotovoltaicas en una compañía o en una explotación agrícola puede tener una mayor o menor rentabilidad dependiendo de si los consumos se concentran durante el día y si el consumo energético es regular o no.
Pero en cualquier caso, no esperes generar el doble de energía. Como ya dijimos en el post de nuestro blog sobre la amortización de instalaciones de placas solares, el período de amortización puede ir de los 5-8 años dependiendo del tipo de autoconsumo que sea instalado y de las características de consumo de la propia fábrica o explotación agrícola.
No obstante, hemos de decirte que la inversión merece la pena, aquellos que ya lo han probado están contentos con los resultados y más en los tiempos que corren donde el coste energético con las nuevas tarifas de la luz se ha visto incrementado notablemente. Las empresas y explotaciones agrícolas no están para perder rentabilidad.
4. Invertir sólo teniendo en cuenta el precio
Es un error invertir en placas solares fotovoltaicas pensando sólo en que me salga lo más barato posible. Como siempre se ha dicho “ lo barato en muchas ocasiones sale caro” y en este sector es muy común que ocurra así.
Desde AMB Green Power te recomendamos que elijas siempre una buena empresa instaladora de placas solares, con experiencia contrastada, con equipo propio, que te asesore y te guíe siempre acerca de la mejor opción para tu empresa y tipo de consumo energético.
El análisis, diseño y ejecución deben ser perfectos para conseguir la mayor rentabilidad posible y no todo el mundo lo hace bien. ¡Cuidado con los vendehumos! Te pueden salir muy caros.
5. Prácticas inadecuadas por parte de la empresa instaladora de las placas solares
Varios de los errores más frecuentes en la instalación de placas solares por parte del propio instalador, son:
• No dimensionar correctamente la instalación solar en función del patrón de consumo real que el cliente posee. Es decir, sobredimensionarla y no analizar el consumo real del cliente de forma adecuada mediante la curva horaria de este.
• No pensar en cuál es la mejor opción de autoconsumo que favorezca al cliente. No es lo mismo una potencia que otra ni un tipo de autoconsumo que otro, los requisitos técnicos- administrativos cambian y en muchos casos pueden no ser favorables para el cliente y hacerle perder rentabilidad. ¡Ojo! ¡Atención!
• Subcontratar el montaje de la instalación a empresas no preparadas y sin experiencia.
• No tener en cuenta la mejor ubicación, orientación, inclinación de las placas solares, pero también elementos que son menos evidentes, tales como evaluaciones de impacto ambiental cuando se trata de grandes instalaciones sobre suelo.
• No realizar un buen análisis de diseño y planificación de la instalación, y no adoptar decisiones adecuadas en cuanto al tamaño apropiado del sistema y a la selección de los diferentes componentes. Son cuestiones importantes, el dimensionado del campo solar fotovoltaico, selección apropiada del inversor, cables, optimizadores de potencia en el caso de ser necesarios, así como las cajas de conexiones y resto de componentes para la instalación de placas solares fotovoltaicas.
• Siempre se debería hacer también un ejercicio de simulación sobre el rendimiento de la futura instalación fotovoltaica, por lo que también requiere conocimiento sobre el software y herramientas de simulación para el modelado del rendimiento.
• No pensar en la Seguridad de los trabajadores y de las instalaciones.
• No ofrecer un buen servicio post venta, incluyendo inspección y mantenimiento. Aquí, os hablamos sobre el mantenimiento preventivo de las instalaciones solares fotovoltaicas.
Invertir en instalaciones de placas solares fotovoltaicas
Como has podido observar a lo largo de este post, a la hora de invertir en instalaciones de placas solares fotovoltaicas, se pueden producir numerosos errores que habría que evitar en la medida de lo posible.
Errores tanto por parte de la empresa y explotación agrícola que invierte, como por parte de la empresa ejecutora que se contrata.
Si te decides a invertir, infórmate muy bien de todas las opciones que el mercado te ofrece, analiza y decide. ¡Y atención! Como hemos dicho ya anteriormente. ¡Evita a los vendehúmos!